Tips para mejorar el ambiente laboral

Ideas que pueden ayudarle a mejorar el ambiente en su empresa

El ambiente laboral, que incluye la satisfacción de las personas en su trabajo, tiene un impacto directo en la productividad y, por ende, en las ganancias y sustentabilidad de la empresa*, es por eso que establecer estrategias adecuadas para la gestión de Capital Humano, de manera transversal a toda la organización, es una tarea crucial.


Es cierto que las empresas deben realizar cambios para atraer y retener al personal de las nuevas generaciones, que buscan más las experiencias positivas y tener un propósito en el trabajo que solo un salario o sustento para vivir, sin embargo, no debemos olvidar que todas las personas, independientemente de la generación a la que pertenezcan, de una u otra forma, buscan un ambiente laboral que les haga sentir satisfechos.


Entonces, ¿qué debemos hacer para mejorar nuestro ambiente laboral y así poder atraer y retener al talento en nuestra organización?


Las tendencias de Capital Humano nos indican que, en Costa Rica, el aprendizaje es uno de los temas más importantes a considerar**. Capacitar a nuestros colaboradores, desde su ingreso a la empresa, es crítico en la retención de personal. Una persona que no conoce la cultura laboral, que no tiene claras sus actividades o no sabe lo que se espera de su trabajo, difícilmente será productiva y, por lo tanto, es más probable que se sienta insatisfecha y genere un ambiente negativo con sus compañeros.



Pero no solamente se trata de dar toda la información y esperar que la persona haga su trabajo y sea productiva. Una vez que conoce perfectamente las actividades y expectativas para su puesto, la persona necesitará seguimiento. A las personas, en general, nos gusta sentir que contamos con el apoyo de otros, que nos escuchan y nos toman en cuenta, por lo que debemos establecer políticas y/o procedimientos que nos permitan mantener una comunicación constante con nuestro personal, así como también debemos contar con sistemas de reconocimiento que hagan que las personas se sientan apreciadas en el trabajo.


Nuestras políticas y procesos deberán ser inclusivos, justos y transparentes

Por último, no podemos olvidarnos de que todo lo anterior probablemente no funcionará si no lo hacemos sobre bases sólidas. Nuestras políticas y procesos deberán ser inclusivos, justos y transparentes, de manera que, aunque cometamos errores, la relación entre colaboradores de todos los niveles sea de apoyo, respeto y honestidad.


El mantener un buen ambiente laboral no es siempre un trabajo fácil, pero si definimos o cambiamos nuestra manera de hacer las cosas, somos claros y, sobre todo, estamos abiertos al cambio, podremos lograr tener una organización irresistible.

*Fuentes y links de interés:

https://aptitus.com/blog/voz-de-experto-clima-con-resultados-que-impactan/

https://news.gallup.com/opinion/chairman/212045/world-broken-workplace.aspx?g_source=position1&g_medium=related&g_campaign=tiles

https://cepymenews.es/solo-15-por-ciento-trabajadores-se-sienten-comprometiddos-con-sus-empleos/

**Tendencias en Capital Humano México 2019, Liderando la Empresa Social: reinvención con un enfoque humano:

https://www2.deloitte.com/cr/es/pages/about-deloitte/press-releases/cp-human-capital-trends-2019-cr.html#




Contáctenos

Seattle, WA

Monterrey, Mex

Costa Rica

   

 +1 425 321 4205

 +52 81 1993 0577

 admin@humansoftcr.com


 

  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
logo SM blanco copy.png